miércoles, 12 de septiembre de 2012

Bitácora 5


Cada experiencia de aprendizaje siempre es significativa, dependiendo de la forma y el momento en que se dé, esto me sucede en la sesión pasada al construir un CALIDOCICLO, se preguntaran ¿qué  es? el nombre es creado de la unión  de tres palabras griegas: Kalòs= Bello, Eìdos=Figura, Kyclos=Anillo, Rueda. Una figura formada por tetraedros unidos por sus aristas, los calidociclos son  tridimensionales, pueden girar  sobre su centro. Esta maravillosa forma geométrica fue inventada por los  americanos Doris Schattschneider y Wallace Walker, la primera matemática, Walker diseñador grafico, se crearon  en 1977.
Ir paso a paso trazando los triángulos perfectamente alineados, congruentes, realizar los cortes necesarios, doblar e ir creando esta forma que al concluir la elaboración, tenemos un objeto tridimensional, al manipularlo me sorprende mas las propiedades y características que tiene, puede girar sobre si mismo infinitamente, sin romperse, ni deformarse. Como se puede crear esto. Si son tetraedros están relacionados con el fuego, según Platón lo plasma en su obra Timeo, así que este Sólido Platónico es la base de un Calidociclo.
Compartir actividades de este tipo es muy provechoso, porque podremos saber las condiciones que puede tener cualquier figura,  que tienen que cumplir  para  poder ser construidas, pero llevarlo al extremo de construir y reflexionar sobre dicha figura, es lo que permite llegar al análisis final y entendimiento de la esencia de la figura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario